
Hans Gustav Adolf Gross (1847 -1915), juez Instructor nacido en Graz, Austria, es considerado el padre de la Criminalística.
La criminalística es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, la explicación y la prueba de los delitos. Realmente es el arte de descubrir el crimen mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y el establecimiento de conclusiones lógicas que de presunciones se dirijan hacia la certeza que conduce la convicción.
La Criminalística puede ser considerada como ciencia con objeto y métodos propios por cuanto es una disciplina que amalgama todos los estudios relativos a la técnica del crimen.
La Criminalística no es más una disciplina que brinda resultados basado sólo en la intuición o en la experiencia personal de un profesional, es fundamentalmente una ciencia que aporta resultados sobre la base de estudios científicos, que evidentemente interactúa o coadyuva con otras disciplinas.
OBJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA
- Demostrar de manera técnico-científica la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso;
- Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que sepusieron en juego para realizarlo;
- Aprobar pruebas o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese;
- Establecer las pruebas necesarias para vincular en forma técnico-científica a los autores;
- Con el empleo de técnicas y procedimientos, aportar las pruebas indiciarias para los presuntos autores y demás involucrados.
La criminalística reconoce, individualiza y evalúa, los indicios y evidencias de un hecho criminal, con el objetivo de determinar científicamente el hecho y su autoría, razón por la cual se puede afirmar, que “la finalidad de la criminalística es convertir los indicios y evidencias en medios de pruebas periciales.
La Criminalística, en tanto se ocupa del estudio de indicios y evidencias de un delito, brinda soporte importante al Derecho Penal, no sólo en la investigación de los hechos o en la identificación de él o los autores, sino incluso en la tipificación de algunas de las conductas. Así, por ejemplo, para tipificar el delito de lesiones en todas sus modalidades, es fundamental contar con el resultado del examen médico-legal que cuantifique la
magnitud de la lesión. En consecuencia, sin desconocer el carácter autónomo de la Criminalística, sin duda, actúa como una disciplina auxiliar del Derecho Penal.
Importancia de la Criminalística
La criminalística es importante porque nos permite encontrar científicamente la verdad y responder a las preguntas: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Con que? ¿Cómo? ¿Para qué?
Sus principios son:
- Principio de uso
- Principio de producción
- Principio de intercambio
- Principio de correspondencia de características
- Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos
- Principio de probabilidad
- Principio de certeza
PRINCIPIO DE USO
En la producción de un hecho criminal, siempre se utilizarán agentes mecánicos, químicos, físicos, eléctricos o biológicos. No es posible la generación de resultados sin un hecho material. Por ello, la presencia de un objeto, arma o elemento visible en la escena del crimen, debe motivar la interrogante o inferencia sobre su posible o probable empleo en la comisión del hecho, y que por Principio de Uso debe motivar la inferencia: ¿esto para qué pudo usarse?
PRINCIPIO DE PRODUCCION
Cuando una persona utiliza agentes mecánicos, químicos, físicos, eléctricos o biológicos para la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, va a producir necesariamente elementos materiales derivados de dicho uso, los cuales tendrán gran variedad morfológica y estructural, que se constituirán en elementos reconstructores e identificadores del medio empleado para el crimen e inclusive para la identificación del autor. En consecuencia, por el Principio de Producción, resulta fundamental hacer una inferencia del medio causal que produjo los hechos, para lo cual es importante observar con detenimiento la escena del crimen.
PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
Al consumarse un hecho, y de acuerdo con las características del mecanismo empleado para su ejecución, usualmente deberá producirse un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos. Se trata de un principio físico básico, pues al entrar en contacto dos objetos, necesariamente habrá transferencia de elementos materiales entre ambos. El intercambio de materia entre los objetos siempre será posible cuando exista colisión entre ambos. A mayor intensidad del contacto, mayor nivel de intercambio.
Ruiz Chunga describe las diversas modalidades de intercambio que se pueden producir con relevancia Criminalística:
- Intercambio entre el autor y la víctima – El violador sexual deja su semen en la víctima virgen y sangre del himen de la víctima pasa al pene del agresor sexual.
- Intercambio entre el autor y la escena – El homicida deja barro de su zapato en la escena, oficina alfombrada, y la escena le pasa fibras de la alfombra al zapato del autor.
- Intercambio entre el autor y el medio empleado – El autor de un homicidio con revolver se lleva en su mano restos metálicos de disparo y deja en la cacha del revolver sus huellas digitales.
- Intercambio entre la víctima y la escena – La víctima asesinada con una piedra en una playa deja su sangre en la escena primaria y al ser trasladada a una escena secundaria donde se halló el cadáver, se lleva arena de dicho lugar.
- Intercambio entre la víctima y el medio empleado – La víctima de un asesinato con cuchillo, dejará rastros de su sangre en el arma.
- Intercambio entre el medio empleado y la escena – Una pata de cabra, vieja y oxidada, deja algo de oxido en el marco de la puerta, y en ella se encuentra restos de viruta de la madera de la puerta fracturada.
PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERISTICAS
La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos, dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta.
Esto significa, que por razones físicas también, habrá similitud cualitativa entre la evidencia y el medio que la produjo, lo que permitirá realizar estudios micro y macrocomparativos de ambos aspectos con la finalidad de identificar al agente que produjo el resultado.
PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE HECHOS O FENOMENOS
El estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos materiales para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
PRINCIPIO DE PROBABILIDAD
La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: “esto sucedió exactamente así”.
PRINCIPIO DE CERTEZA
De acuerdo con Pedro López y Pedro Gómez, las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que utilizan elementos que se producen en la comisión de hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia.
Buenas Tardes, me pasas información al respecto del curso. Garcias