POSIBLES ALTERACIONES QUE PUEDE SUFRIR UNA FOTOGRAFÍA CONVENCIONAL
Una fotografía convencional o analógica que se obtiene a través de una cámara a partir de un material fotosensible, desde hace muchos años puede ser alterada para tener fotografías de hechos inexistente o documentar falsamente un hecho como lo podemos citar, en 1917 Sir Arthur Conan Doyle público, fotografías de unas niñas que declararon haber jugado con Hadas, No fue hasta 1983 (50 Años después) cuando Elsie Wright y Francés Griffith reconocieron que se trataba de una farsa. El gobierno norteamericano ha procesando cientos de fotos trucadas de presuntos objetos voladores no identificados (OVNI). Igualmente existen artistas plásticos muy famosos, que se especializaron en la alteración y recomposición de imágenes para obtener fotografías artísticas. Con los ejemplos antes expuestos, podemos concluir preliminarmente que la fotografía convencional puede ser objeto de alteración, cambio y sustitución. Como dato adicional podemos reseñar que algunos expertos sostienen, que alterar una fotografía es más fácil que una película.
De las Características Principales de la Fotografía Digital
La nueva tecnología de imágenes digitales, permite que el rollo de película o material fotosensible sea sustituido por sensores de imágenes digitales que convierten las imágenes analógicas para poder ser procesadas en el computador. El laboratorio fotográfico es sustituido por los convertidores de señales analógicas a digitales y por los programas de manejo y edición de imágenes. El proceso de revelado no existe como tal, por lo que la imagen tomada, se guarda en la cámara y comúnmente es pasada luego a un computador. Uno de los postulados que estamos convencidos en sostener, es que las fotografías digitales procesadas adecuadamente, son mas seguras que las fotografías analógicas por toda la data que se genera en su toma, duplicado o copiado desde el punto de vista informático.
La fotografía, bien sea analógica o digital puede ser promovida como una prueba documental. El uso de tecnología digital igualmente se puede apoyar en el sistema de prueba libre ampliamente difundido en los procesos civiles y penales iberoamericanos, y es una excelente opción de procedencia y conducencia para la fotografía digital, debiendo tenerse en cuenta por su puesto la pertinencia de la misma.
Los problemas de validez de la imagen digital por supuesta facilidad de manipulación no son suficientes para que se presuma que todas las fotografías digitales no puedan tener validez en juicios. El que alegue la falsedad de una fotografía digital deberá probarlo o solicitar se investigue su autenticidad, siendo más fácil hacerlo en la fotografía digital que en la analógica.
VALIDEZ DE LAS FOTOGRAFÍAS PRODUCIDAS EN JUICIO O EN INVESTIGACIONES POLICIALES
Podemos por analogía proponer normal fundamentales para la promoción, control y valoración de las fotografías digitales, las normas para las pruebas de las grabaciones de audio.
La primera de ellas, es que la fotografía para que tenga pleno valor probatorio deberá ser obtenida a través de una orden judicial, es decir, que para que la fotografía tenga validez en juicio debe ser tomada por una orden judicial, lo cual en la practica se hace a través de prácticos, peritos o expertos, por lo que esta fotografía desde el punto de vista subjetivo, goza de una especie de principio de fe publica que se deriva de que el medio probatorio es obtenido por un funcionario público.
ASPECTOS TÉCNICOS IMPORTANTES PARA LA CONSTATACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, FIDELIDAD, INTEGRIDAD Y VALIDEZ DE LA IMAGEN DIGITAL
La tecnología informática permite que algunas cámaras agreguen automáticamente a la imagen fotográfica la fecha, hora y día en la que se toman, lo cual recomendamos como un procedimiento adecuado para llevar este tipo de imágenes a cualquier tipo de proceso judicial. Igualmente las cámaras colocan una numeración automática a los archivos en los que guardan las imágenes digitales que se toman en ellos, lo cual debe tomarse en consideración para verificar el orden de producción o secuencia de toma entre varias imágenes digitales, siendo esto útil en casos donde se presume se ha eliminado o borrado evidencia digital.
Adicionalmente, al pasar las imágenes analógicas a digitales las cámaras de nueva tecnología crean dentro del archivo digital las denominadas marcas de tiempo con lo cual es posible establecer, conforme al reloj interno de la cámara, la fecha y hora en la que fue tomada. De lo antes expuesto, se deriva la importancia de la constatación de la cámara que fue utilizada para la toma, con lo que se podrá verificar la correspondencia cronológica o los anacronismos que puedan surgir en una línea del tiempo para las tomas de las mismas.
Fuente: revistasbolivianas.org.bo
Autor: Payrumani Ino Rubén
Deja una respuesta