Autor: Frida Kahlo
Título: Unos Cuantos Piquetitos
Apoyo: óleo sobre metal
Dimensiones: 38x 48,5 cm
Museo: Coleccion Dolores Olmedo – Ciudad de México
En 1935, Frida Kahlo realizó únicamente dos trabajos, de los que Unos cuantos piquetitos destaca por su sangrienta exposición . Se trata de la traducción pictórica de un reportaje periodístico sobre el asesinato por celos de una mujer .
El asesino había defendido su causa ante el juez con las palabras :
¡Pero sólo le di unos cuantos piquetitos!
Al igual que la mayoría de sus obras , esta cruel exposición guarda relación con su situación personal. Su relación con Diego Rivera durante la creación del cuadro era hasta tal punto problemática, que sólo mediante el simbolismo de su pintura lograba tomar aliento.
Rivera , que durante los años de matrimonio había vivido repetidas aventuras con otras mujeres, había iniciado ahora una relación con la hermana de Frida Kahlo , Cristina, que había posado para él en dos murales.
Profundamente herida, a principios de 1935 abandonó la casa común para instalarse en un apartamento en el centro de Ciudad de México. Visitó a un abogado amigo, uno de los antiguos camaradas Cachuchas , al objeto de pedirle consejo sobre un posible divorcio. Ante esta historia de fondo parece probable que Unos cuantos piquetitos refleje con imágenes el estado psíquico de la artista . Las heridas causadas por la fuerza brutal masculina parecen sustitutivos de su vulnerabilidad emocional.
Source: pinturasepocas.blogspot.it
Deja una respuesta