En este aspecto, el estudio de la Balística comienza con la bala dentro de la recámara, luego con el impacto del fulminante y la deflagración de la pólvora, se activa el proyectil con su movimiento dentro del cañón y su posterior salida a la parte exterior, su consecuente recorrido por el aire, que rápidamente impacta causando efectos por la acción de incidencia en el blanco, hasta llegar al estado de reposo del mencionado proyectil. En efecto, la Balística estudia los fenómenos ocurridos al accionar el dispositivo y el movimiento de un proyectil disparado hasta su impacto.
El estudio de la balística es sumamente complejo, por lo que se requiere que su evaluación sea tratada mediante fases o etapas, es decir, un análisis realizado desde el medio o instrumento utilizado para expulsar el proyectil (objeto proyector), un análisis realizado a través del recorrido del proyectil (objeto proyectado) y un análisis realizado por la consecuencia del impacto del proyectil contra una superficie determinada (objeto impactado).
Tomando en consideración estos aspectos, la Balística comprende tres (3) fases generales que son:
- Balística Interior: comprende el estudio de los fenómenos que ocurren en el interior del arma desde el momento en que se produce la percusión hasta el momento en que el proyectil sale por la boca del cañón.
- Balística Exterior: estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento que sale del arma, hasta cuando cesan sus movimientos o penetra en el blanco.
- Balística Terminal o de Efectos: comprende el estudio de los movimientos subsiguientes a la penetración en el blanco, es decir, los daños producidos por el proyectil tanto en el organismo como en otras estructuras.
Paralelamente o tangencialmente a las tres clases en que normalmente suele sucederse el estudio de la balística, existe una cuarta fase o clasificación denominada Balística Instrumental, que comprende el estudio de las características, diseño, composición, etc., de las armas y municiones.
Fuente: monografias.com
Autor: Angelica Zappone
Deja una respuesta