Forense mexicano logra lo imposible: Identificar cuerpos putrefactos

 

"No revivo a los muertos, mi trabajo está muy lejos de eso"

advierte el médico forense, Alejandro Hernández Cárdenas, quien desarrolló una formula única en el mundo, la cual es capaz de agilizar la identificación de los cadáveres que han quedado irreconocibles por las múltiples formas de violencia que ejerce el crimen organizado o por muerte accidental; se trata de un innovador proceso para revertir la putrefacción o la momificación y que hasta ahora, solamente es utilizado en el estado de Chihuahua. 

Algunos le han atribuido la capacidad de 'devolverle la vida a los muertos', aunque dice que sólo es un planteamiento hipotético, mismo que parte del logro obtenido en los cadáveres que pasan por el laboratorio de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, ya que el desarrollo práctico de su investigación permite que los tejidos recuperen una apariencia casi idéntica a la que tuvieron al estar vivos, evidenciando con ello:

  • Marcas de nacimiento
  • Huellas dactilares
  • Tatuajes
  • Lesiones

"Quisiera hacer una aclaración, porque no crea, ha generado algunas especulaciones, confusiones, el hecho de que muchos medios me manejan como que revivo a los muertos, pero eso está muy lejos de ser realidad, yo sé que es algo hipotético, es algo como para llamar la atención, pero ha desatado polémicas." acotó en entrevista para Excélsior.

El médico forense, Alejandro Hernández Cárdenas

VIOLENCIA EXTREMA, EL RETO

El forense afirma que mientras los grupos delictivos ‘se superan asimismos' con nuevas tácticas de violencia, los expertos en médica forense del país, buscan la forma de ir más allá con sus recursos para determinar la causa de muerte de las personas, especialmente si se trata de homicidios, ya que el tiempo, es un factor determinante para ubicar rápidamente a los responsables.

El recrudecimiento de la violencia en México, desatado por el declarado inicio de la guerra contra el narcotráfico, provocó que la metodología de la delincuencia organizada diera muestra del sadismo que utilizan para acabar con las personas que les son indeseables, por lo cual, la desfiguración, mutilación y avanzada descomposición, se convirtieron en una forma característica de su proceder.

Por tal motivo, el primer objetivo de Hernández Cárdenas, fue trabajar en mejorar el estado de las yemas de los dedos, para así poder identificar los cientos de cuerpos se apilaban en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juáreza la espera de ser reconocidos; coahuilenses, mexicanos o migrantes, rostros o cuerpos mutilados, que, al permanecer en calidad de desconocidos, su único destino era acabar en una fosa común.

"Cada vez se superan, la verdad. Empezaron mutilando dedos, una oreja, ahora los mutilan en varias partes, después los mutilaban de brazos, piernas, cabeza, y los dejaban juntos, después empezaron a dejar dispersas las partes, y así, cada vez se superan, la verdad, tienen una capacidad creativa tremenda", exclamó.

Aunque también, explica que su método le permite determinar si un difunto perdió la vida debido a causas naturales, ante lo que refiere que la recuperación de tejido evidencia muertes por elementos patológicos, como:

  • Cáncer
  • Hemorragias internas
  • Infartos cardiacos

INTERESA A ESTADOS UNIDOS… 

La fórmula que ocupa para lograrlo, ha atraído el interés de Estados Unidos, ya que poco tiempo después de que se dio a conocer su trabajo, fue buscado por el FBI para que capacitara y enseñara a sus elementos a utilizarla, no obstante, para el año 2010, aún no contaba con la patente.

"No se pudo dar información y mucho menos el curso, porque apenas iniciaba el trámite de patente, ya después ellos dijeron que iban a esperar a que fuera posible, pero por ahorita no ha habido comunicación de nadie, de ninguna instancia, ni del extranjero ni del país", aseveró.

Considera que pese a la experiencia que existe en el área forense, México, ha desaprovechado el gran potencial de cientos de especialistas que trabajan de lleno con la identificación de cuerpos que son blanco de la violencia, así también, reconoce que, pese a que ya cuenta con la patente que protege la autoría intelectual de su descubrimiento, no ha recibido ningún ofrecimiento para colaborar con autoridades federales o estatales.

"Yo creo que ya va a ser posible, al ya estar patentado este procedimiento, no va a haber alguien que se lo piratee, de manera que, al solicitar, ya se podrá usar en donde se necesite, que sabemos que en todo el país hay mucha necesidad que pedir algo así, porque lamentablemente son más el número de cuerpos que son encontrados en esas condiciones, que no son identificados, y pues ojalá que pueda ser utilizado en todo el país o en todo el mundo", reconoció.

Aunque hasta ahora no ha recibido ninguna clase de reconocimiento por su trabajo, Hernández Cárdenas afirma que su recompensa está en los comentarios que le externan compañeros y familiares de las personas que pudieron darle cristiana sepultura a sus seres queridos.

Y para concluir, recuerda que su trabajo no es revivir a los muertos, sino permitir que su apariencia ayude a que recupere el nombre.

 

Autor: Yasmin Mariche / Fotos: Especiales

Fuente: www.excelsior.com.mx


Nessun commento ancora

Lascia un commento

Inline
Inline