“EL MISTERIO DE LAS SÁBANAS BLANCAS”

De Cecilia Cruz

Es increíble de donde salen tantas sábanas blancas, porque blancas, ¿porque siempre blancas? ¡Explíquenme!

Llegamos a lugar de los hechos y resulta que el occiso ya tiene una sábana blanca encima, cuando preguntamos quién demonios la coloco, nadie sabe ni vio nada; compañeros criminalistas de campo, paramédicos, policías o primeros respondientes en general, por favor difundan esta información entre sus familiares, amigos y/o personas cercanas, cuando alguien muera, no coloquen sabanas ni veladoras, al hacerlo borran o alteran evidencia que es vital preservar para realizar un correcto levantamiento de indicios,reconstruir la escena del crimen y realizar una correcta mecánica de hechos para poder otorgar los elementos vitales en una investigación y procuración de justicia.

Suficiente tenemos con que el personal encargado de salvaguardar un lugar de los hechos no esté debidamente capacitado, gracias a nuestro corrupto gobierno y encima nosotros como ciudadanos comprando y guardando sábanas blancas para poner encima a un occiso en señal de respeto, ese respeto le puede costar a la familia del mismo el esclarecimiento del hecho delictuoso que lo llevo a la muerte.

Puntos a considerar en un hecho delictuoso o escena del crimen:

  1. No colocar las famosísimas “Sábanas blancas” borran evidencia.
  2. No colocar veladoras.
  3. No violar el perímetro establecido por el primer respondiente o acordonamiento.
  4. No ser curioso, el detenerse a observar un lugar de los hechos puede provocar accidentes, si es un hecho de tránsito.
  5. No tocar nada.
  6. No realizar elucubraciones ¿y si el asesino está a tu lado?
  7. No tomar fotografías o video, solo piensa si te gustaría que alguien grabara a tu familiar en semejantes condiciones y encima difundiera dicho material.

Todas las enumeradas son verdaderas faltas de respeto a un cadáver, el colocar una sábana blanca sobre un cuerpo no nos hace mejores ciudadanos, solo entorpece y altera la procuración de justicia.

¡Di no a las “Sábanas blancas” sobre un cadáver!

Condividi Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

7 Risposta

  1. Se altera la cadena de custodia con el sinple hecho de que alguien ajeno entró (alguien ajeno me refiero a la persona que no es paramedico, que no es pc, etc) al lugar de invetigacion.

  2. Pues entonces no tarden años en llegar, la dicha sábana se coloca por respeto al mismo difunto, para que no sea causa de morbosidad. Acaso a los peritos les gustaría que su familiar estuviera expuesto el mismo tiempo que tardan en llegar?

  3. pepe

    Ajá..
    , de todos modos nunca esclarecen nada, solo que el difunto tenga dinero a la hora ya metieron a la cárcel al primer chivo expiatorio, pero si no tiene…pasan siglos hasta que se olvida

  4. xico

    El colocar una sabana es correcto, puesto que el indicio no permanece a la vista y no es susceptible de ser extraído, si te refieres a la mancha hepática sobre la sabana, no entiendo el problema se pueden hacer extracciones y/o digestiones (te lo dice un químico) y se conserva mejor que a la intemperie donde puede contaminarse, respecto al perímetro concuerdo, muchas veces no se marca un perímetro y respecto a las veladoras igual concuerdo, por falta de capacitación de los responsables de la seguridad publica se pierde evidencia.

  5. spartacuslibertas

    En primera no son evidencias, son indicios, me puedes decir que indicios son alterados o borrados cuando se coloca la sabana “blanca”?, el correcto levantamiento de indicios lo realiza el perito capacitado para eso sin importar si los indicios están contaminados o no, por favor me puedes decir como se altera la mecánica de los hechos por colocarle la mencionada sabana, si tienes estadisticas de algunas averiguaciones (carpetas de investigación) que no se hayan resuelto favorablemente por culpa de las sabanas blancas.

    • Se alteran manchas hematicas, se patean casquillos, se borran huellas y una escena alterada si nos puede llevar a que un indicio se pierda, por ende ses imposible presentarlo como evidencia. Y se utilizaron términos coloquiales para ser comprendidos por el ciudadano!

      • Bietto

        Si utilizas ese criterio, entonces tampoco los cuerpos de emergencia deben prestar atención a un moribundo porque igual alteran la escena. Que primero lleguen los peritos y ya despueés de que recaben los indicios, ahora sí que le presten los primeros auxilios

Lascia un commento